lunes, 6 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION EN LA OSTEO ARTRITIS- ARTRITIS – ARTROSIS.

DR. RALPHO A SANTAMARIA

Cirugia y enfermedades de la Columna


Para entender la importancia de una buena alimentación, es necesario comprender que todas las funciones metabólicas  del ser humano se desarrollan en un medio alcalino y que como producto de desechos liberan compuestos ácidos.
En las enfermedades articulares degenerativas (Artrosis, Osteoartritis, Artritis), los síntomas comunes son la inflamación, el dolor y la limitación funcional que ocasiona rigidez progresiva de la articulación, cartílago, músculos y tendones de la zona afectada.
Sabemos de sobra en la actualidad que la artrosis tiene una predisposición genética y que su desarrollo se acelera con una vida sedentaria y con factores propios de la vida moderna, estrés, obesidad y alimentación inadecuada.
Las actividades laborales repetitivas características de los síndromes de sobreuso a los que es llevado nuestro cuerpo en el afán de cumplir metas de producción en las diferentes áreas laborales  es otra de las causas del desarrollo temprano de esta afección.
En nuestro Centro de atención médica siempre buscamos que el paciente sea consciente de la necesidad de realizar cambios en la vida cotidiana, necesarios para que el organismo active los mecanismos de reparación que se traducen en:
1.     Disminución  del dolor articular.
2.     Recuperación de la autonomía y funcionalidad del paciente.
3.     Recuperación de la vida social y familiar.
Una de las quejas más frecuentes de los pacientes ancianos que llegan a nuestra consulta es la de ser desahuciados  medicamente ya que se atribuye la enfermedad a la edad del enfermo, destinándolos a sufrir de dolor por esta razón.
A ellos siempre les recordamos que todo organismo tiene capacidad de respuesta y reparación y aun cuando estos procesos puedan ser  más lentos, siempre estarán presentes  en nuestro cuerpo.
CONSEJOS  DE ALIMENTACION EN LA ARTROSIS
Como ya mencionamos antes  uno de los cambios fundamentales para el control de la artrosis es el de la alimentación ya que una dieta alcalinizaste ayuda en la eliminación de toxinas y neutralización de la acidez de los tejidos.
Debemos procurar ingerir un 80 por ciento de alimentos alcalinos y un 20 por ciento ácidos
TABLA DE ALIMENTOS





ALIMENTOS QUE DISMINUYEN EL DOLOR ARTICULAR
Perejil, higos, sopas de verduras, aceite de hígado de bacalao, zanahoria, quinua, algas.

Infusiones de manzanilla, anís y mejorana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.