lunes, 6 de julio de 2015

ARTROSIS DE LAS MANOS

DRA ANA MILENA ESCOBAR  V
Cirugia y Enfermedades de la mano
Quiero escribir esta vez sobre una enfermedad que nos afecta con frecuencia a las mujeres y que ocasiona cambios estéticos y funcionales importantes debido a la deformidad y pérdida de movimiento de las articulaciones de las manos.
Los estudios realizados han mostrado un componente hereditario significativo que nos predispone a sufrir la artrosis, sin embargo las actividades repetitivas por periodos prolongados aceleran el progreso de la misma.
Como dije antes aunque afecta los dos sexos es más frecuente en las mujeres e inicia su aparición entre los 40 y 50 años.
Se produce entonces un proceso inflamatorio en las articulaciones que se encarga de ocasiona la destrucción progresiva del cartílago lo que lleva a la perdida  de la función en las articulaciones afectadas.
ARTICULACIONES AFECTADAS EN LA MANO
En la etapa inicial se produce  inflamación de la articulación, tendones y músculos características de la primera etapa de la artrosis, posteriormente se produce la deformidad de los dedos y finalmente la rigidez  con pérdida progresiva de la función.


ARTICULACIONES  INTERFALANGICAS   DISTALES
Esta localización es la más frecuente de todas, inicia su aparición frecuentemente en mujeres de la mediana edad y tiene una fuerte influencia hereditaria, se caracteriza por el engrosamiento de la  articulación lo que les da la apariencia de abultadas (nódulos de heberden) que progresivamente afectan todas las articulaciones y aparecen entonces los quistes que son pequeñas masas dolorosas llamados higromas.
En su etapa avanzada produce rigidez lo que ocasiona  limitación  importante para agarrar objetos pequeños.
ARTICULACIONES INTERFALANGICAS PROXIMALES
Menos frecuente que la anterior afecta también con frecuencia mujeres de mediana edad y ocasiona también deformidad articular con engrosamiento (nódulos de bouchard), siguiendo las tres etapas de inflamación, deformidad y rigidez.
ARTICULACIONESMETACARPO FALANGICAS
Esta es una localización rara, usualmente afecta personas que durante toda su vida han desempeñado laborales manuales que representan esfuerzo para las articulaciones de la mano, recibe también el nombre de artrosis de Missouri y se asocia con frecuencia a otras enfermedades.
ARTICULACION TRAPECIO METACARPIANA  (RIZARTROSIS)
Esta localización es la más frecuente en mujeres y ha sido denominada artrosis del pulgar, afecta usualmente la mano dominante y se caracteriza por la deformidad y el dolor al realizar el movimiento de pinza o agarre de objetos
ARTROSIS DE MUNECA
Esta modalidad de artrosis es más frecuente en hombres  y usualmente se debe a trauma (fracturas de radio distal).
Ocasiona limitación funcional de la mano y la muñeca por lo cual con frecuencia requiere abordaje quirúrgico.








CONSEJOS
1.     Busque equipos de cocina eléctricos ( abrelatas, lavaplatos, licuadoras, batidoras)
2.     No cargue peso con las manos.
3.     Use utensilios que no pesen (busque elementos de plástico).
4.     Levante las ollas con las dos manos.
5.     No desenrosque use abridores de caucho o de palanca.
6.     Sujete los platos con las palmas.
7.     Cambie en las puertas los pomos por palancas.
8.     Compre ropa con cierres de velcro, evite los botones.
9.     Para leer no sujete libros con las manos use un atril.
1.    Para escribir use bolígrafos o lápices gruesos.
1.     Compre llaves de mono control, evite los grifos de rosca.
AYUDAS
1.     EJERCICIOS
Se recomiendan los ejercicios de estiramiento en flexión y extensión
2.     FRIO  O CALOR
En las etapas de dolor agudo se recomienda el uso de frio y en aquellos casos crónicos el calor ayuda  a relajar los músculos y tendones mejorando la función y aliviando el dolor.
3.     REPOSO
En las etapas agudas de dolor, recomiendo evitar los esfuerzos y realizar solo las actividades de cuidado personal.
4.     USO DE MEDICAMENTOS
De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud los medicamentos antiinflamatorios  se usaran en las etapas agudas ya que su uso crónico trae complicaciones propias de los efectos colaterales de los mismos.
Para  su uso es necesario el acompañamiento de  un médico capacitado para su uso
5.     CIRUGIA
En aquellos casos en que los tratamientos anteriores no logran mejorar los síntomas, puede ser  necesaria la cirugía para buscar mejorar la autonomía de la persona y evitar el dolor constante.
6.     OTRAS POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO MEDICO.
En la actualidad se están realizando estudios científicos prometedores para el  manejo de todas estas enfermedades mediante el uso de la Medicina Integrativa, que aparece como un nuevo panorama para el tratamiento adecuado de los pacientes basados en criterios científicos.

NOTA FINAL
La Artrosis de manos es una enfermedad que aunque de origen genético, es estimulada por las actividades que ocasionen movimientos repetitivos, ocasionando dolor en inflamación en la primera etapa, posteriormente aparecerá la deformidad para finalmente ocasionar rigidez  de las articulaciones con pérdida progresiva de la autonomía  para la realización de actividades cotidianas de cuidado personal y de relación con nuestros seres queridos.
Debido a la importancia de estos aspectos les recomiendo siempre buscar ayuda profesional calificada en sus entidades de aseguramiento medico (EPS, IPS, PREPAGADA)   ya que con frecuencia llegan a nuestro centro casos que tienen complicaciones debido a conductas inadecuadas y que llevan al tratamiento quirúrgico de problemas que en manos de médicos expertos podrían tener la oportunidad de mejorar sin necesidad de la cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.